“Política de Empleo” (En Referencia al Gobierno del Presidente Dr. Néstor Kirchner), Mayo de 2003

I.

El matutino “Infobae” publicó hace escaso un mes un trabajo de opinión del Dr. Julián de Diego en el que se hace mención a los proyectos en cierne que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene en vías de procesar y poner en marcha en el mercadeo actual con incidencia en las relaciones de empleo de esta emergencia económica que vivimos y estamos inmersos y que fuera `anclada´ en el preciso mes de Diciembre `01.
En aquél trabajo se explica el parecer del titular de la cartera ministerial, Dr. Tomada Carlos, cómo así la titular de la Secretaría de Empleo, Norma Rial.
Se reproducen los puntos que estarían en proyecto de revisión según el Autor Doctrinario. a saber …

Ø Por ante Cartera – Ministerio de Trabajo:

a) – Contratos denominados `vulgarmente´ bajo el Régimen de la Ley 24.013 (Ley Nacional de Empleo) de ‘basuras’;
b) – Contratos de Pasantías;
c) – Extensión Período de Pruebas en Pymes;
d) – Derogación en la ‘ultraactividad’ de los convenios colectivos de trabajo;
e) – Régimen de Pasantía;
f) – Derogaciones parciales a las Leyes de `Reforma Laboral´ 25.013 y 25.250;

Ø Por ante Cartera – Ministerio de Economía:

a) – Monotributo y su aplicabilidad y control;
b) – Evasión Previsional.
c) – Fiscalización en Pymes;

II

Respecto al intento de revisionar y eventualmente modificar los Regímenes Normativos del espectro y panorama laboral ( .. dejaré de lado analizar los `items´ de Economía .. ), y que fueran las dos últimas pre-nombradas reformas en la materia, cómo lo fueran las Leyes 25.013 y 25.250; respectivamente; veremos renglones abajo, en un artículo de un suplemento económico de periódico porteño de alcance nacional, la opinión en contrario que emite el mismo Dr. Carlos Tomada en reportaje que ofreciera a ese matutino.

III


A) En lo que al costo y encarecimiento genera el aumento de la retribución del operario en la suma de $200.00; con el consiguiente aumento de la ‘presión’ fiscal; con el comentario de De Diego acerca de su “perjuicio” en lugar de su “beneficencia” para abaratar los costos laborales y crear puestos de empleos; habré de resaltar que las medidas implementadas para `enfatizar´ e `incrementar´ los “bolsillos” de los trabajadores, están siendo diagnosticadas y monitoreadas por todos y cada uno de los interesados en juego, a saber … desde las organizaciones sindicales hasta las de los organismos de consumidores y las cámaras empresariales entre los principales protagonistas que hacen sus recomendaciones pertinentes a su vez sobre el tema éste en `tapete´ y que prosiguiera hasta la fecha con los dictados de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional, Nros. 391 y 392 / 03 el 15 de Julio `03.

B) Y también es seguido su evolución por parte de los organismos de neto corte economicistas, cómo ser el propio Ministerio de Economía y su repercusión que los Decretos del Poder Ejecutivo en ese sentido están teniendo e incidiendo en el Mercado de Consumo Interno cómo así también su proyección y viabilidad que va llevando en el Mundo Externo, cómo ser por ejemplo, la `vigilancia´ y `monitoreo´ de la situación actual de empleo que es ejercitada por las Entidades Financieras Internacionales que formulan sus particulares Recetas sobre la Economía Argentina Post Crisis en virtud del Debacle del Año 2001.

IV


A) Asimismo, al decir del especialista en relaciones laborales Julián de Diego, que … LA DOBLE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO, LA REFORMA EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y EL REFORMULAMIENTO DEL RÉGIMEN JUBILATORIO … estarían proyectados cómo ‘items’ para el venidero año 2004; a ser modificados y superados en sus regulaciones; se debe tener muy en cuenta la situación de emergencia económica que atraviesa la economía nuestra y la nueva situación política desde el nuevo Poder Ejecutivo `estrenado´ el Pdo. Próx. 25 de Mayo, con la proliferación de normativas acuñadas en todos estos últimos años que deben ser despaciosa y detenidamente `analizadas´ con premura antes de proceder a su sustitución normativa.

B) Miremos para atrás hacia el pasado reciente, y obsevaremos la de Ministros en las diversas Carteras del Estado que se han sucedido y los dictados de disposiciones que nuestro Pais ha recibido y ha sido destinatario de todos aquéllos ordenes normativos, para darnos cuenta que existe una `sobredosis´ de medidas legales y reglamentarias que se dictan que las más de las veces no condicen con las necesidades coyunturales vigentes y muchas otras el habitante-ciudadano las desconoce ó las ignora por el grado de saturación que vive en su quehacer diario y en la atención de sus obligaciones que atiende también a diario y que le dificulta en definitiva conocer el alcance de su `patrimonio legal´ con la consiguiente `seguridad jurídica´ que le compete y le asiste cómo un real derecho que le es proclive a su reconocimiento primero y goce y ejercicio a después.

C)
… FLAMARIQUE – GONZALEZ – URIBURU – ARAMBURU – BULLRICH – ATANASOFF – CAMAÑO – … por dar el ejemplo del Ministerio de Trabajo … todos funcionarios sucesores con sus propios equipos de trabajos ( legales y técnicos ) para llegar a CARLOS TOMADA en la actualidad, lo que denota lo `fugaz´ y `repentino´ que nos tiene acostumbrada nuestra Administración Pública en tan cortos periodos de tiempo e intervalos para proclamar sucesores y herederos de los funcionarios de la administración que se van sucediendo.

V


A) Reproduzco a continuación, cómo anticipé al inicio, la parte pertinente del Reportaje exclusivo al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, publicado en el Diario Matutino “PÁGINA 12. DOMINGO 27 DE JULIO DE 2003. SUPLEMENTO ECONÓMICO CASH”; Titulado …
… `El Palacio de Invierno nos queda lejos´.
“… .
Usted criticó duramente las reformas laborales de la década del `90, ¿Por qué se descarta entonces la posibilidad de impulsar una nueva reforma laboral que restituya los derechos laborales perdidos?.
– Todo se puede revisar, pero les tenemos alergia a las grandes reformas laborales aunque vayan en el sentido correcto. Creemos que hay instituciones que pueden revisarse y regularse mejor, pero es un trabajo de mediano plazo. Lo primero que tenemos que hacer es restablecer el funcionamiento del mercado de trabajo recomponiendo la situación de los trabajadores y de los desocupados. Esto se va ir dando junto con la reactivación de la economía. Recién podemos pensar en reformas de la legislación.
¿Cuándo van a impulsar la reforma previsional?.
– La reforma previsional la pensamos impulsar a través de un proyecto de ley que vamos a conversar con los distintos sectores involucrados. El objetivo es construir un sistema de seguridad social que sea serio desde el punto de vista técnico y que tenga sustentabilidad económica, pero que se destaque fundamentalmente por proteger a los millones de trabajadores que se van a quedar sin jubilación en el futuro. La prioridad va a estar puesta en recuperar un instrumento de protección social antes que en priorizar la creación de un mercado de capitales como sucedió cuando se impulsó el régimen de capitalización. Eso requiere no hacer una reforma apresurada”.

B) Surge de la lectura de la primera respuesta, la razonibilidad en esto de tener que dar espera … . Compartimos en mayor modo, dicho criterio razonable acorde – y cómo arriba se apuntó – a los tiempos ( … [micro]económicos por sobre todo … ) que corren.

VI


A) Muestra de esta opinión que estoy brindando sobre el panorama laboral en el actual gobierno de esta Era nueva del Poder Ejecutivo Nacional, a la que se la sindica y se la grafica cómo la `ERA K´; me inclino a pensar por aprovechar ordenes normativos que están ya en vigor y que no son usufructuados correctamente ó no puestos a la práctica por la sencilla razón de que siempre se está avizorando en modificar, suprimir, derogar y alterar los regímenes normativos ya sancionados y por el contrario, no contemplando lo positivo de algo (léase: orden normativo sujetado a derecho ) que ya fuera establecido y dictado con la sanción -aprobación ya legislativa, ya administrativa pertinentes.

B) Prueba de ello es el comentario del Jurista que apartado siguiente transcribiré, que da muestra de igual sintomatología a la precedente al momento de augurar nuestro Futuro y para lo que concierne a la Institución propia del Derecho del Trabajo (Colectivo) de la “Negociación Colectiva” a la que se somete en su estudio especializado.

C) En el ‘incisivo’ trabajo publicado por el Dr. Roberto Izquierdo en EDITORIAL EL DERECHO; TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, REVISTA DE DOCTRINA, JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN; JULIO 2003; NRO. 7; DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA [ U.C.A. – S.M.B.A.]; “UNIVERSITAS S. R. L.”; CAPITAL FEDERAL; ARGENTINA; Intitulado “Las transformaciones productivas y la negociación colectiva”, se desprenden unos parajes/parágrafos interesantes sobre el devenir del panorama del empleo en la actualidad y a futuro y en lo que respecta al Instituto aquél último indicado.
Se lee entonces en las páginas 582 – 584 – 856 que:
“8. Breve visión prospectiva sobre el probable futuro inmediato de nuestra negociación colectiva enfrentada a los cambios productivos.
… .
8.2. Los posibles desarrollos futuros en el corto plazo.
Queda fuera de duda que tanto en sus vísperas como en el año que le siguió, el desastre económico-social de fines del 2000 se convirtió en un freno natural a toda posibilidad negocial colectiva que no fuera el drenaje de fuerza de trabajo excedente frente a la brutal caída del producto.
El problema inicial actual parece localizarse en cómo salir de la lógica de la emergencia, habida cuenta por un lado de algunos signos alentadores que muestran los indicadores económicos más allá de sus altibajos, y la convicción, por el otro, del considerable tiempo que llevará recuperar el tiempo y la riqueza perdida, tanto sea en términos de producto como de nivel de empleo en cotas aceptables para las aspiraciones de la sociedad argentina. Y que, naturalmente, reduzcan a su mínima expresión posible el grado de exclusión social que hoy nos atenaza y que sólo encuentra remedio en técnicas asistenciales.
En ese orden de ideas, la regulación legal de la negociación colectiva tiene en su conjunto instrumentos aptos para colaborar en la solución, mientras aquella recuperación del crecimiento – condición necesaria pero no suficiente – sobreviene. Pasemos, pues, una rápida revista a su posible aplicación desde una perspectiva decididamente promocional de la negociación colectiva:
… .
En suma, acciones todas que, sumadas al moderado – pero alentador repunte negocial que muestran las informaciones oficiales entre enero y mayo de 2003 (35) – resultan sugeribles para acelerar en la medida de lo posible la reactivación de la negociación colectiva, a partir de la convicción que en su propia dinámica las transformaciones de nuestro sistema productivo encontrarán la expresión que hoy necesitan. Porque en ello, va también comprometida la suerte de los trabajadores. No se olvide que la lógica tutelar del derecho del trabajo – su finalidad esencial – se despliega en una vasta diversidad de funciones de este ordenamiento, sea en su vertiente legal como en la de la autonomía colectiva. Cuando aquellas transformaciones reciben alguna forma de tratamiento en el convenio colectivo no resulta otra cosa que el despliegue de una función de la norma laboral que sostiene el sistema económico-productivo donde opera esa lógica de protección.
Claro está que las posibles acciones de revitalización de la negociación con aptitud para acoger los cambios en la tecnología y la organización del trabajo en las empresas, suponen además una gestión estatal permanentemente atenta al desarrollo de esas transformaciones. Cuestión que concita un doble orden de problemas formativos para adaptarse a ellas. Los de la formación de su propio funcionariado para percibirlas … . Y los relativos a la provisión de servicios formativos a los trabajadores, … .
(35) Ver Informe del 30 de mayo de 2003 de la Unidad Técnica de Investigaciones Laborales de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales del MTEySS”.

D) Nuevamente adhiero a esta prospectiva y proyección que hace el destacado autor jurista. Deberían entonces actuar así los titulares de las dependencias oficiales; tal vez y aplicando el consejo que nos enseñaran desde criaturas nuestros padres al decirnos a modo de sugerirnos que …
`… USEMOS LO QUE YA TENEMOS Y CONSERVAMOS .. YA QUE ES ÚTIL Y AGUANTA Y PERDURARÁ BASTANTE TODAVÍA … ´.
… .
¡ Hombres del Gobierno !:
¡ No modifiquen así porque sí y sin estudios exhaustivos y profundizados previos y dados a conocer al conjunto de la población también en forma previo a modo de sondeo y de consulta-plebiscito-aceptación !.

VII


A) Por último, es tal la inquietud por los ciudadanos ( ó la preocupación si se quiere ) por el escenario laboral actual ( .. ni qué decir de la variable económico-laboral “desempleo” .. ), que es también de incidencia y seguimiento en el nivel internacional-extranjero por el hecho de conocer e interpretar y entender las regulaciones y las normativas que rigen en el Pais nuestro atravesado y estrangulado cómo todos sabemos, por la emergencia en los distintos niveles de la Sociedad en su conjunto.
Nótese que fue y sigue siendo Argentina territorio de escenario a nivel Mundial, sobre cómo aplicar y hacer funcionar las recetas diagnosticadas y enviadas desde `afuera´ el Exterior ( v.gr.: Uniones de Naciones y Organismos Financieros ).
Superada esta primera circunstancia a nivel escenario mundial, se podrá recién analizar la variable económica del Negocio a nivel de Empresas e Inversiones e Inyecciones de Capitales con el consiguiente aumento de la Oferta – Demanda de Mano de Obra, cómo se graficará en el apartado de a continuación con el último de los articulos de periódicos de los que me he servido hasta aquí a los fines de ampliar horizontes sobre el tema que nos ocupa para todos los Lectores interesados en este tema de “Política de Empleo” desde la matiz jurídico – legal ( .. de origen neutral .. ), sin ánimo . sin interés de tomar una posición desde el punto de vista del espectro de la política e ideología-política.

B) Por tanto, a efectos de reflejar la circunstancia de preocupación por el Panorama Laboral a nivel de Encuesta, reproduzco a continuación, la parte pertinente por lo conexo al tema insisto, del Aviso publicado en el Diario Matutino “LA NACIÓN. DOMINGO 20 DE JULIO DE 2003. NEGOCIOS/ECONOMÍA”; Titulado …
… “Encuesta Global.
Los abogados piden uniformidad.
Reclaman reglas estándar internacionales en lo relacionado con el lavado de dinero.
… .
Así lo señala un informe de Lexis Nexis e International Bar Association, que investiga las tendencias y creencias de los abogados de la Argentina y Chile (fueron relevados en forma conjunta), Estados Unidos, Francia, Alemania y Australia. … .
Responsabilidad social.
Analizando con mayor profundidad el concepto de la responsabilidad social, el informe revela que el 83% de los profesionales chilenos y argentinos marcó que las normas laborales serán un tema muy importante para los negocios tanto en la Argentina como en Chile.
El 68% de los profesionales de América del Sur marcó el desarrollo de la comunidad como un factor importante para los negocios y un 67% hizo lo propio en lo referente a oportunidades equitativas de empleo.
En el caso de abogados norteamericanos, el 80% consideró las normas laborales un tema importante para hacer negocios en el país y el porcentaje ascendió a 71% en el caso de los profesionales del Reino Unido.
… “.

C) Todo estos vaivenes nos demuestran que debemos ser muy prudentes y cuidadosos a la hora de `echar mano´ sobre los elementos y herramientas que trastocan las relaciones de empleo y su incidencia en el avatar económico que conlleva cualesquiera de los cambios normativos que se intenten realizar y dictarse de aquí al futuro mediato.
Pidámosles habitantes argentinos ( .. ya sea a través de urnas que bien estamos teniendo que ejercitar en este 2003 en curso .. ) y ya a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en este proceso de recambio que vivenciamos dia a dia, extremen los recaudos y previsiones en el ya abundante `patrimonio ´ de Ordenes Jurídicos con el contamos todos nosotros destinatarios del sistema legal en general y los trabajadores y sus empleadores en particular, `subsumidos´ ya dentro de sus relaciones individuales de trabajo …
… ( .. tan difíciles y complejas hoy dia de saber sobrellevar(las), cómo lo marca la vida y la experiencia cotidiana laborativa .. )

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